Los padres pasamos por una difícil misión en la vida. Enseñar a nuestros pequeños a andar en bici sin rueditas. Tradicionalmente existen dos métodos o formas de enseñar a nuestros peques a montar la bici sin rueditas.
La primera y clásica es la más alocada y divertida. Correr con nuestro pequeño a su lado, agachándonos y ayudándolo a mantener el equilibrio. Para el chico suele ser lo más dinámico y divertido. Para los grandes suele generar un gran dolor de espaldas. Este método requiere un gran estado físico, ya que nos exige correr a su lado ayudando a mantener el equilibrio, pero significará para el chico excelentes recuerdos de su infancia y un aprendizaje aventurero.
- Correr a su lado o atrás manteniendo el equilibrio
- Soltar poco a poco la bici
- Generalmente el niño gana rápidamente equilibrio, pero cae o se desespera al ver que su padre/madre le ha soltado.
En caso de que este método sea un poco loco, cansador o hasta asuste un poco al pequeño preferirás el segundo método.
Este método consiste en retirar los pedales y hacer que tu niño impulse la bici con sus pies. Este método puede ser un poco más lento, ya que irá a su ritmo. Deberá repetir el ejercicio durante varias veces. Luego la recomendación sería ir a una pequeña pendiente, de manera que a más del empuje propio logre una mayor velocidad con la misma pendiente. Para este método es mejor empezar sin pedales, de forma que el niño tenga mayor disponibilidad de espacio para su empuje. Una vez que el mismo ya haya logrado el objetivo, coloquemos de nuevo los pedales y…. a volar.
En ambos métodos debes enseñar y recordarles el uso de los frenos de la bicicleta.
Lo Inevitable, caídas en bici
Es común que el niño tenga un par de caídas, por lo que deberás trabajar su autoconfianza y paciencia. Coméntale que todos pasamos por el mismo proceso y que también aterrizamos en numerosas ocasiones.
La edad recomendada a partir de la cual podemos enseñar a nuestros peques a montar la bici sin rueditas es de 5 Años.
Comprométete como padre y acompáñalo en esta desafiante aventura. Por supuesto, prepara los músculos para ello y diviértete con él o ella.
Consejos de seguridad para que el niño aprenda a montar la bici
- Los niños siempre deben llevar casco para iniciarse.
- Si usted es un padre muy cuidadoso, podés colocar a tu hijo rodilleras y coderas.
- Asegurémonos que el niño sabe arrancar y detenerse sin problemas, que no se tambalea y que comprende las señales de tránsito, si es que va andar en la calle (no recomendado inicialmente).
- Andar en bici debe ser algo divertido, de modo que es mejor hacer sesiones cortas y descansos frecuentes.